Film Estirable

Stretch film

Si, stretch film es el comúnmente conocido como film estirable. El film de embalaje tiene muchos beneficios para el transporte y almacenaje de mercancías, y es importante tener en cuenta nuestras necesidades para escoger el más adecuado y aplicarlo correctamente, teniendo en cuenta algunos datos técnicos aunque no menos importante como saber si la mercancía debe recorrer una larga distancia, o bien una distancia corta, también si el tipo de distancia es entre almacenes propios para almacenaje de periodo largo, también debemos saber si la carga es alta, media o baja, para escoger el tipo de film adecuado. Sabemos que los productos mas frescos o congelados deberemos aplicar otros tipos de films, ya sean micro o macro perforados, lo que nos ayudara a darle una ventilación mas rápida, también sectores como el mueble o madera es conveniente que apliquen films con una buena elasticidad y sobre todo films opacos, ya sean en color blanco o negro, lo que nos puede ayudar a evitar marcas o manchas que pueden ser provocadas por los rayos solares.

El film estirable ha tenido una fuerte transformación en los últimos años, ya que inicialmente se utilizaba en espesores(micras) altos, como 23 o 30 micras, pero la tecnología y el intento de reducir las emisiones de plastico a acelerado la batalla en la reducción costes en embalaje y la competitividad del sector, pasando a micrajes mucho mas bajos y con una buena resistencia, tanto o mejor en algunos casos.

Uso del film estirable

Film estirable agrícola

El Film estirable agrícola es mas fuerte i resistente que cualquier otro tipo de film, además de aislar muy bien de las inclemencias meteorológicas, es un producto duro y elástico a la vez. Desarrollado para el encintado de fardos cuadrados o cilíndricos

Su tecnología penta-capa le confiere una óptima resistencia al rasgado y a la perforación. Cuenta además con un nivel de adhesivo superior para sellar el film una vez aplicado sobre los fardos y conseguir una perfecta estanqueidad.  ha sido especialmente desarrollado para ser usado bajo las condiciones más extremas: La combinación de encintadoras de alta velocidad, encintado de fardos cuadrados pesados, forrajes con alto contenido en materia seca y con tallos duros como la alfalfa, entre otros.

Film para paletizar

El film estirable para paletizar, puede aplicarse de diferentes maneras, en primer lugar y mas habitual el de aplicación manual, de esta forma la aplicación es mas lenta, menos precisa, y también con un consumo de film mas irregular en cada cada palet o agrupación que hagamos, también con una tensión menor sobre todo en zonas mas bajas de los palets, ya que es mas difícil de conseguir una simétrica en cada ángulo.

El sistema de en enfardado con maquina automática o semi automática, nos permite aplicar el film con un control mas exacto de consumo de plástico, o gramos por cada palet o agrupación de producto que queramos realizar, de esta manera la rapidez del paletizado es superior a la aplicación manual, y sobre todo mas perfecta y profesional, ya que la simetría de las líneas de film, se verán siempre iguales, evita cansancio inadecuado de los operarios ya desaparece en este proceso.

Film para alimentación HORECA

El film estirable para uso alimentario o comunmente llamado plastico o film catering….

Es sin duda el plástico adecuado para ser usado para tener contacto directo con los alimentos frescos o congelados, puede fabricarse en pvc o bien Polipropileno, generalmente puede utilizarse en formato manual con un color mas morado o violeta, o bien en sistema de dispensador para precintar o cerrar bandejas en carnicerías, pescaderías o fruterías.

Dependiendo del fabricante y de la calidad del producto y sobre todo según los aditivos en la fabricación del plástico, los productos una vez dentro de la bandeja, azafata o caja, tendrán una duración mayor o menor, ya que dependerá también de la frescura del producto como tal.

Beneficios de escojer el film adecuado

  • Protege los palets de la suciedad y la intemperie, en ambientes de mucho polvo o para largas estancias en estanterías.
  • Agrupa y protege las mercancías vayan agrupadas o individuales
  • Reduce las incidencias en el transporte de la carga, ya que si el embalado o envoltorio ha sido bien hecho en origen.
  • Minimiza los problemas de entrega del producto a los clientes, por lo que nos garantiza que la agrupación de productos sea estable durante el transporte.
  • Identifica y señaliza tu carga, ya que podemos personalizar con film impreso con la marca o logotipo, bien indicada con etiquetas adhesivas en el film.
  • Si dejamos que los profesionales del sector nos ayuden, podremos encontrar el film adecuado a nuestro producto, y en la forma de aplicación.

Tipos de film

Film estirable manual

El film manual es aplicado de manera manual como indica, normalmente en bobinas con un peso de entre 2 y 3 kg, en diferentes micrajes o espesores, también en diferentes tipos de color, mayoritariamente transparente, color negro ,blanco, azul, y en algunos casos verde o amarillo.

También su aplicación puede ser sin el tubo interior o mandril de cartón, lo que hace que tenga que aplicarse con un sistema de eje central, poco practico cuando hay deferentes zonas o almacenes donde se paletiza o embala, otro tipo de film manual con una importante cuota de mercado, es el film pre-estirado, este tipo de film ha sufrido una estiraje previo de manera mecánica, que hace que con un micraje muy bajo podamos paletizar bajando mucho el consumo de gramos por unidad embalada o agrupada, este ultimo muy apreciado para los reductores de costos en embalaje.

Film estirable sin mandril

El film sin mandril o eje de cantón, como su nombre indica es sin duda un avance mas en los últimos años, ya que puestos a reducir gastos en film debido a la bajada de espesor o micraje reiterado, también tenemos este tipo de film sin tubo de cartón, este tipo de film extensible o estirable, debe aplicarse para poder ser aprovechado en su totalidad, con un eje central, que ayude a poder ser aplicado correctamente, principalmente este eje es de plástico.

Ciertamente hay que reconocer una amplia variedad de micrajes y metrajes, aunque en algunos casos pero en menor medida de colores, mayoritariamente transparente.

Este tipo de film tiene una cuota de mercado muy pequeña, porqué el precio sigue siendo discordante versus su competidor mas cercano, que seria el film pre-estirado, este ultimo con cartón y al parecer con mucha mas cuota de mercado, razón de ello seria su proceso productivo y el alto coste de producción.

Film preestirado manual

El film pre-estirado manual, es sin duda el film manual con mas recorrido por delante de todos los films estirables manuales actuales en el mercado.

Principalmente de comercializa en micrajes bajos, de entre 5 y 10 micras, en color transparente, y en pocos casos color negro o blanco.

Este tipo de film se empezó a fabricar para poder reducir las emisiones de plástico en cada unidad de embalaje emitida, también ha dado lugar a un tipo de formato con muchos mas metros por bobina que una bobina convencional de 23 micras, este tipo de film muy estudiado en los últimos años, no ha dejado de bajar en micraje y en resistencia a la tracción y punzamiento, este producto esta indicado para cargas bajas y medias principalmente, tambien podemos aplicarlo también en formato manual, en micrajes de entre 7 y 12 micras.

Actualmente podemos decir que la demanda mas solicitada de este film es aquel que incorpora en su cara interior un tipo de adhesivo que hace que se adhesiven mejor las capas interiores superpuestas, y en su cara exterior un tipo de deslizante que hace que los palets no friccionen entre ellos para que se deslicen y el film no se rompa o rasgue entre si mismo, a diferencia de los films de mayor micraje y sin estas prestaciones.

Film de colores

Sin color no hay vida!!! estos tipos de films, con mucha mas alegría en color y estética, son la opción o alternativa a la diferenciación a los colores estándar de mercado, sirven para diferenciar cargas, productos, referencias, o simplemente una cuestión de imagen, este producto mucha mas demanda y desarrollado en otros países, como Francia, Alemania, o Inglaterra, con un target superior.

Podemos imprimir en varios colores, y diferenciarnos del resto con una buena imagen de paletizado, evidentemente con un costo superior al film estándar.

Suele fabricarse en micrajes de entre 20 y 30 micras, ya que si se fabrica en un micraje muy bajo, al estirarse el film durante el paletizado, el aditivo de color perdería mucho color i opacidad, por este motivo suelen fabricarse en micrajes medios altos.

El formato es como en el resto, y puede aplicarse ya sea manual o aplicación en maquina.


Como envolver con el film estirable

Para ello tenemos dos opciones fundamentales, por lo general, para envolver un palet, podemos hacer-lo de forma manual, con portarrollos de plástico o metal, o bien podéis utilizar nuestras máquinas envolvedoras de palets, mucho más rápidas y eficientes.

  • Portarrollos ergonómicos
    Estos portarrollos están pensados para que el operario pueda, de forma sencilla envolver el producto/palet sin esfuerzo, es una herramienta pensada para el uso de personas y por tanto está ergonómicamente bien diseñada, el único inconveniente, es que la “envoltura” la decide el operario y si no pasa bien por todas las zonas, tendrá que dar más vueltas, y por consiguiente, gastar más film.
  • Envolvedoras de palets
    Sin duda la mejor opción, son una inversión en la empresa, hay que tener en cuenta, que con ellas ahorramos tiempo y material.
    Las envolvedoras son precisas y por lo tanto no se necesita tanto film para hacer un buen sellado o enfardado de palet, hoy por hoy……..una de las mejores inversiones que se pueden hacer para el ahorro de tiempo, problemas de espalda, y sin duda de plástico empleado a cada palet emitido.

Si continúas usando este sitio, aceptas el uso de cookies. Ver Política de Cookies

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar